Luis Horacio Botero Montoya en la 3ª Semana de la Comunicación Universidad de Pamplona
LOS ADULTOS NOS HEMOS DEDICADO A TERGIVERSAR EL CONCEPTO DE DEMOCRACIA
Antes de su exposición, Botero, el catedrático periodista de la Universidad de Medellín, no el escultor, en menos de 10 minutos respondió siete temas importantes, sobre:
1. Responsabilidad de los medios de comunicación
Preocupación porque en la opinión pública se está vinculando la comunicación más con los medios que en las mediaciones.
2. Recepción crítica de medios y la educación
La conectividad entre comunicación y educación es una pareja muy fuerte, algunas instituciones de educación y el Ministerio de Educación, están apostando como una estrategia de mejoramiento de la educación en valores políticos, construcción de ciudadanía, democracia participativa desde el colegio, elección de representantes estudiantiles, como procesos interesantes de movilidad social.
3. La juventud presencia manipulación de votos
No hay otra que enseñar en valores, respetando las reglas de la democracia, diferencias, niveles de tolerancia, pregonar la cultura de la legitimidad más que de la legalidad, los adultos nos hemos dedicado a tergiversar el concepto de democracia.
4. Futuro político de la juventud
Han sido motores de muchas cosas, pero falta continuidad e institucionalidad, no son hechos circunstanciales, los muchachos se cansan, ese es el reto.
5. La constitución y las normas; más publicación que aplicación.
Éste es un país creado con una figura pensando en convivir a partir de la ley, la Constitución de 1991 es extensa, 380 artículos para ponernos de acuerdo en lo fundamental; en otros países como Inglaterra bastan 12 artículos.
6. Regiones colombiana afectadas por la violencia
Algunos dicen que nacimos violentos por naturaleza, 300 años de colonia posteriores a una mal llamada conquista de los españoles que enseñaron a tener temor y no creer en el otro, la intolerancia al extremo; ellos mismos crearon 18 clases de españoles buscando a los de sangre pura. Algún día debe haber un fin, se necesitan generaciones nuevas, no hijas del conflicto, que cambien el esquema de violencia que data desde los orígenes.
7. La juventud femenina y las comunicaciones
Hay muchas más mujeres que hombres en las facultades de comunicación, se requiere reflexión, no verlo como algo cosmetológico, light, sin profundidad, no solo farándula, show, moda, sino para acompañar y mover a la gente socialmente, no solo en el aula, la academia; que impacte a la sociedad y que mueva a una acción social.
Rafael Camperos Higuera
Comunicador social, en formación, Universidad de Pamplona
San José de Cúcuta, Octubre 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario